martes, 8 de noviembre de 2016

CENTROS DE INTERÉS DE LA JORNADA ÚNICA

INSTITUCIÓN EDUCATIVA OCTAVIO HARRY - JACQUELINE KENNEDY. SEDE JARDIN NACIONAL 








Fortalecimiento del área de ciencias y proyecto de medio-ambiente

Algunos aprendizajes significativos:

 EXPERIMENTOS

Las ciencias naturales permiten a los niños y las niñas hacer pequeñas investigaciones sobre su entorno, partiendo de preguntas como el uso del agua para generar energía, cómo fue el origen del universo o cómo se formó el relieve 





Luego de plantear unas hipótesis llegaron diferentes consultas, contraste de información y la comprobación o negación de hipótesis para llegar a las conclusiones finales y socialización de resultados









PROTECCIÓN DEL MEDO-AMBIENTE

El interés surgió por los temas: cuidado de las plantas y acciones para cuidar la tierra, lo que llevó a la recuperación de las zonas verdes de la institución y a la práctica de la JARDINERÍA

Entre los estudiantes, padres de familia y la profesora de ciencias preparamos la tierra, quitamos la maleza, sembramos flores, diferentes plantas, cebolla y cilantro










Esta actividad los sensibilizó frente a lo que cada persona puede hacer para la conservación del medio-ambiente desde las instituciones educativas y las familias












REUTILIZACIÓN DE BOTELLAS PLÁSTICAS


HACIENDO CANECAS:

Los líderes ambientales se encargaron de recoger los residuos que quedaban en el descanso, sin embargo era necesario ir más allá con el manejo de los residuos, separándolos según el material del que están hechos, para crear hábitos que se extiendan al hogar
















ELABORACIÓN DE CAJITAS PARA REGALOS

Una madre de familia les enseñó cómo aprovechar las botellas plásticas para hacer cajitas












JORNADAS DE ASEO EN LAS AULAS


Son una oportunidad para valorar los espacios que tiene la institución para el servicio de los estudiantes y crear hábitos de limpieza permanente. También hace parte del interés de los estudiantes porque manifiestan el agrado por colaborar para convivir en un ambiente limpio.










CREATIVIDAD Y PRODUCCIÓN ESCRITA DESDE LAS CIENCIAS NATURALES

EL PLANETA MISTERIOSO

La creación de una historia sobre un planeta misterioso fue el pretexto para la producción de textos, expresión de la creatividad y relacionar algunos temas tratados en las clases de ciencias naturales


A continuación puedes leer la historia ganadora...




TITULO: El planeta misterioso, paz y ambiente

CREACIÓN DE: Michell Andrea Castrillón Alvarez

CAPITULO 1

Erase una vez una niña que quería crear su propio planeta porque en su planeta no había paz y el cuidado al medio ambiente era muy poco, nadie ayudaba con eso porque cada vez que comían unas papitas, una paleta o un helado siempre tiraban la basura al suelo, y a parte de eso las personas de su alrededor se agredían verbalmente y sobre todo físicamente, esta niña y sus amigos querían hacer de ese planeta el mejor de todos, pero no pudieron porque en ese planeta ya habían sembrado todo lo malo, ya no habían arboles, ya no había casi vida por la contaminación, pero, los que aun vivían se ponían una mascara para no oler ese horrible olor.

Entonces esa niña que se llamaba Lycel y sus amigos Carlos y Martín buscaron una parte del planeta que estaba sano y quisieron crear un planeta que se llamo: paz y ambiente, lo nombraron así porque había una paz completa y la naturaleza era la mejor en todo el universo, le contaron a sus padres y los llevaron a conocer el planeta . La gente respiró ese aire que les agradaba y desde ese entonces a la gente que vivía allí, se les llamaba: pacíficos, porque ya no se peleaban, sino que se amaban, se ayudaban, compartían, eran solidarios, tolerantes y cada fin de semana se reunían todas las pacíficas y pacíficos para recoger basuras y hacer de ese lugar el mejor planeta.

Las personas de otros planetas se preguntaban ¿cómo las personas de ese planeta se volvieron pacificas? ¿en que momento?viven preguntándose eso y solamente ellos lo sabían...

CAPITULO 2

Después de algunos meses Lycel quería que las personas de los otros planetas ayudaran a cuidar el planeta misterioso y también empezar con ese proyecto en todos los planetas, para que ellos también tuvieran paz, un buen ambiente y vivieran felices.

Lycel mandó cartas a todos los planetas diciendo: quiero ayudarles para mejorar la paz y su ambiente y todos los planetas le respondieron que si. 

Lycel y sus amigos fueron por los planetas revisando como estaba el ambiente y la paz y ayudaron a sus habitantes en lo que les faltaba para tener un mejor planeta, comenzaron por hacer un jardín donde plantaron frutos, vegetales y flores.

También hicieron grupos de convivencia para todos los niños, jóvenes y adultos, allí aprendían desde pequeños sobre las normas de convivencia y los que no aprendieron desde niños, tratan de incrementar la convivencia para que cuando mueran, mueran en paz.

Cuando Lycel y sus amigos ya estaban más grandes, le contaron a las personas lo que habían hecho, Lycel escribió un libro llamado: Todo tiene un lado bueno, Carlos hizo una canción llamada: Para la paz y por último Martín hizo un poema llamado: Amor y convivencia.

Todos los planetas vivían agradecidos por ese cambio tan grande, desde que empezaron con el planeta paz y ambiente y todos vivieron sanos y felices para toda la vida. FIN



PERSONAJE ESPECIAL DEL PLANETA

La creación de un personaje que vive en el planeta misterioso permitió buscar un ser dotado de valores y habilidades para solucionar problemas de su planeta y del planeta tierra







TALLER DE ROBÓTICA

Poder construir sus propios objetos utilizando diferentes materiales y que los motores les den movilidad es una experiencia inolvidable para los estudiantes. En esta oportunidad construyeron un barco    






EL JUEGO






Principal detonante del interés de los niños y las niñas y posibilitador de múltiples aprendizajes. También importante para la solución de conflictos, trabajo en equipo y fortalecimiento de la amistad

































No hay comentarios:

Publicar un comentario